Algunas curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad está envuelta en simbolismo. Sin embargo, había un propósito original para que la “Dama” fuese trasladada a Estados Unidos. La Liberty Enlightening the World o La libertad iluminando el mundo, el cual es su nombre original, es en realidad un regalo de los franceses.

La estatua fue creada como un medio para sellar oficialmente la amistad entre Francia y los Estados Unidos.

Frédéric Auguste Bartholdi y su equipo, que incluía al diseñador Gustave Eiffel, de la Torre Eiffel, comenzaron la construcción de la estatua de cobre en 1875 y no fue terminada hasta 1884.

La estatua no fue enviada en una sola pieza debido a su gran tamaño. Los franceses decidieron que la mejor forma de transportarla era en varias piezas, para ser exactos, 350 piezas diferentes, transportadas en barco desde Francia.

La estatua no llegó a Nueva York hasta 1885. Como faltaba construir el pedestal que la iba a sostener, la inauguración oficial fue el 28 de octubre de 1886.

Las dimensiones de la estatua son abrumadoras. Su cintura mide más de diez metros y, según el tallaje estadounidense, calza un 879.

El peculiar color de la estatua se debe a la oxidación del cobre, aunque parezca pintura. En realidad, el metal está ligeramente dañado y corroído, de ahí su color verde turquesa.

En París también existe otra Estatua de la Libertad. Ésta es la hermana pequeña de la de Nueva York. La Estatua de la Libertad de París es un modelo a escala que mide una quinta parte que su hermana mayor, y fue financiada por la comunidad de franceses que vivía en Estados Unidos. Se encuentra situada en la Isla de los Cisnes, un islote artificial creado en 1827 en medio del río Sena y junto al puente de Grenelle.

Se inauguró en 1889, coincidiendo con el centenario del inicio de la Revolución Francesa y el fin del absolutismo en Francia.

Toda una historia para una estatua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *