Bodie: un pueblo del lejano oeste casi intacto

Bodie California

Hoy viajamos al “lejano oeste”, a la ciudad de Bodie, California. Esta ciudad se mantiene casi intacta desde su años gloriosos en el siglo XIX.

Al final del artículo les dejaremos una galería de imágenes para que puedan apreciar este maravillo pueblo del lejano oeste.

Bodie fue un asentamiento de unos 20 habitantes, que debido al oro encontrado en las colinas de Mono Lake fue incrementando su población hasta los 10.000 habitantes en 1870, donde alcanzó su apogeo. Este incremento de población en pocos años fue debido a la famosa fiebre del oro.

En ese tiempo, una de las minas, la Standard, sacaba cantidades considerables del precioso metal. De hecho, unos 30 yacimientos producían unos 400 mil dólares mensuales. Por otro lado, los inviernos eran muy duros, y esto atraía fallecimientos y penurias. Esto sumado a los accidentes en las propias excavaciones mineras hacia que la vida en Bodie fuera muy dura.

Debido a su crecimiento exponencial, el pueblo contaba con unos 65 salones, restaurantes, burdeles e incluso una sala de ópera. También fueron creados tres periódicos, y se construyeron iglesias, bancos y escuela.

Pero todo no era de color de rosa. El incremento de forasteros y el propio mineral hicieron de Bodie un lugar con abundantes crímenes y robos. Esto le valió para coger fama de ser un pueblo de pecado, lujuria y pasión, tal y como dijeron los religiosos del lugar.

Eso no fue todo. Las altas temperaturas hacían que Bodie se convirtiera en verano en un cocedero, lo cual atraía incendios que devastaban negocios y viviendas. Todo esto hizo que Bodie entrara en declive en el año 1882, debido a la bancarrota de las compañías mineras, algo que hizo que su población bajara a marchas forzosas.

Es verdad que esta ciudad disponía de ferrocarril para poder abastecerse, y que, gracias a este medio de transporte, las empresas madereras del lugar seguían aguantando el declive.

Algunas compañías consiguieron resistir hasta la Gran Depresión, y la última cerró sus puertas en 1945.

Estados Unidos proclamó la ciudad de Bodie como pueblo histórico en 1960, y hoy en día todavía se puede visitar.

Fotos: Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *