Boudica: La reina celta que luchó contra los romanos

Búdica reina celta Icenos
La reina Boudica. John Opie, R.A. (1761-1807). (Wikimedia Commons)

La guerrera más aclamada entre los celtas fue una mujer: Boudica. Esta mujer y reina celta lideró la guerra de guerrillas contra el Imperio Romano, en la antigua Britania.

Cuando murió el marido de Boudica ella esperaba que los romanos respetaran su condición de viuda. Pero Nerón, el famoso Emperador Romano, tenia otros planes en mente. En lugar de procurarle protección, los romanos conquistaron sus tierras arrebatándoselas a los cabecillas celtas.

Incluso azotaron a Boudica mientras violaban a sus hijas delante de ella. En ese preciso momento juró vengarse. Esperó hasta que el Emperador Romano se ausentó de las tierras celtas, y agrupó a un ejército rebelde. Entre los años 60 y 61 d.C., Boudica destruyó fortalezas romanas y acabó matando a unas 80.000 personas.

Boudica tuvo la valentía de enfrentarse a los romanos junto a la tribu de los Icenos, que de hecho era la tribu que ella lideraba. Organizó un ejército y fue la instigadora de una revuelta cuando los romanos mostraron su intención de conquistar el territorio que ocupaban los Icenos, tras la muerte de su marido.

Fue una guerrera muy notable y una gran líder. Según las descripciones del historiador Dion Casio:Podía observarse la furia que acumulaba en su mirada, y los romanos quedaban aterrorizados ante su valía y su coraje”.

Durante el punto álgido de las contiendas, logró saquear, conquistar y casi destruir dos o tres ciudades romanas, entre las que al menos se encontraba la actual Londres.

Al final, Cayo Paulino (General romano) derrotó al ejército de Boudica. Para evitar que los romanos la capturaran y la humillaran, Boudica y sus hijas bebieron veneno.

Pero a pesar de la derrota, su leyenda no paró de crecer. Demostró que se podía vencer a la imperiosa e intocable Roma. Y pasará a la historia como una de las mayores guerreras de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *