Cochise y las guerras Apaches

Jefe apache chiricahua

Este jefe indio, llamado Cochise o como su nombre Apache dicta Shi-Kha-She, fue un jefe apache chiricahua en Norteamérica.

Cochise nació en chiricahua, en Mexico. Los mexicanos y los apaches, tenían bastantes enfrentamiento desde 1831, hasta que esta región fue anexionada a los Estados Unidos en 1847, la cual trajo una relativa paz y tranquilidad entre blancos e Indios Americanos.

Desgraciadamente en 1861, un grupo de apaches fue acusado de llevarse y secuestrar a la hija de 12 años de un colono. Desafortunadamente Cochise fue acusado injustamente, ya que el se encontraba a mas de 100 km de distancia del incidente. El culpable de esta acusación, fue el oficial Bascom, inexperto y novato de 25 años y destinado hacia cuatro meses en el territorio indio.

cochise
Oficial Bascom

El oficial, al mando de 50 soldados, llamo a cochise para declarar en Apache pass. Cochise fue a declarar con su mujer, dos hijos pequeños, un hermano y dos sobrinos, por que el pensaba que iba para concretar la convivencia entre indios y blancos en el territorio del noreste de Arizona. Cochise declaro que no sabia nada del incidente, debido a que estaba a mas de 100km del suceso.

El oficial Bascom, no se creyó su declaración, lo acuso y declaro culpable, inmediatamente arresto a Cochise y a todo el que le acompañaba. Cochise se resistió y huyo, sin no antes coger rehenes para poder intercambiarlos por sus familiares. Pero nada llego a entendimientos, cosa que produjo que ambos bandos mataran a sus rehenes. Cochise al saber de la ejecución de su familia fue a unirse a su suegro Mangas Coloradas (jefe de los apaches Mimbreños), juntos llevaron a cabo numerosas incursiones contra los colonos.

cochise
Cohise junto a su esposa

Estas incursiones provocaron muchas muertes por ambos lados, lo que ocasiono que el bando militar estadounidense enviara una expedición para buscar a Cochise y a su suegro.

En 1862 los militares estadounidenses fueron a Apache Pass con mas de 3.000 soldados, donde se encontraban Cochise y Mangas Coloradas, con unos 500 hombres. Evidentemente el general jefe trajo también cañones que junto a los 3.000 soldados tomaron la posición de los apaches.

Mangas Coloradas, fue atrapado y condenado a muerte en 1863. Cochise consiguió escapar y después de años de guerra y muerte, el presidente de los estados unidos Ulysses S. Grant, envío al comisario Vicent Colyer para poder hablar con Cochise y llegar a un acuerdo. Pero no era un acuerdo, sino que querían atrapar a Cohise, cosa que no sucedió.

cochise
Tom Jeffords

En Abril de 1872, el General Oliver Otis Howard contacto con Cohise y le transmitió un tratado de Paz, que dictamino el presidente Grant. El acuerdo era que los apaches conservaran una reserva que comprendía los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Spring. Cochise junto a su amigo Tom Jeffords, acudieron a la reunión y aceptaron el trato del presidente Grant.

El la primavera de 1874, cochise murió por causas naturales y dejo a Gerónimo como jefe de los apaches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *