Derinkuyu, la ciudad subterránea de Capadocia

Cómo sería la vida en la ciudad subterránea de Derinkuyu

En 1963 un habitante de Derinkuyu derribó una pared de su casa cueva. Lo que no esperaba era descubrir involuntariamente una ciudad subterránea de mas de cuarenta metros de profundidad.

Los expertos datan esta ciudad en 1400 A.C, y pudieron excavarla los Hititas, por lo menos los niveles superiores.

Los arqueólogos consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque queda mucho por descubrir y podría llegar a mas de setenta metros de profundidad.

Esta ciudad fue utilizada para protegerse de las múltiples invasiones que sufrió Capadocia. Además, esta ciudad consta de un túnel de casi ocho kilómetros de largo que conduce a la ciudad de Kaymakli, para una posible huida.

Los arqueólogos descubrieron viviendas lo suficientemente grandes para poder alojar a una familia entera y sus animales domésticos. Se encontraron prensas de vino y aceite, escuelas, establos, bodegas y hasta una iglesia con techos de mas de tres metros. También encontraron pozos de agua de ríos subterráneos y sistemas de ventilación con chimeneas que llegaban hasta el exterior.

Hallazgos de Derinkuyu (Imagen: Flickr)

En el interior, la temperatura tiene una constancia de 10 a 12 grados centígrados, lo cual refleja que se podían resguardar y no sufrir de altas o bajas temperaturas que pudo haber en el exterior.

Afortunadamente se puede visitar. Los cuatro primeros pisos están abiertos a los visitantes, y podemos llegar hasta los 20 metros de profundidad.

Esta ciudad es toda una hipótesis, y creo que nunca sabremos como se construyó realmente, ni cuánto tardaron en hacerlo.

En el día de hoy todavía los arquitectos de nuestra era se asombran y casi no le encuentran explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *