El asedio de los 33 años

Carlos II de España

En 1673, bajo el reinado de Carlos II, corrían malos tiempos para España.

Los marroquíes se hicieron con dos plazas en el norte de África: San Antonio de Alarache y San Miguel de Ultramar. El sultán Mulay Ismaíl rompió la tregua con España, debido a que el consideraba que un tratado con infieles no debería de ser respetado escrupulosamente.

Sultán Mulay Ismaíl

La idea del sultán era sitiar, para poder conquistar dos grandes fortalezas de España en el Magred: Ceuta y Melilla.

La primera en ser sitiada fue Melilla. Pero debido al gran coste que suponía sitiar una ciudad como esa, el sultán decidió levantar el asedio en 1687. Lo que verdaderamente quería el sultán era recopilar todas sus fuerzas y mandarlas a Ceuta. Ese día, 23 de octubre de 1694, sería el asedio mas largo conocido en la historia.

Las fuerzas del sultán y las españolas se mantuvieron en tablas hasta 1695.

Los españoles fueron sorprendidos, y en un cambio de guardia las tropas enemigas consiguieron penetrar las puertas y llegar hasta el patio de armas. La verdad, es que como estrategia de ataque no sirvió de nada, ya que los españoles los echaron al poco tiempo, pero si sirvió para poder dar moral a las tropas del sultán, al dejar en evidencia las defensas de la fortaleza española.

Los ejércitos, que se daban golpes mutuos aguantaban, y Ceuta seguía impenetrable.

Felipe V de España

Felipe V, que ya reinaba en 1720, quería acabar con el asedio y envió a 16.000 hombres al mando del Marqués de Lede.

Marqués de Lede
Levantamiento del asedio a Ceuta

Al llegar a Ceuta se confrontó la batalla, y en menos de 4 horas el ejército español acabó con todas las tropas del sultán. El Sultán, al no quedarle otra opción ordenó la retirada, dejándose por el camino la artillería y cuatro banderas, que el Marqués de Lede mandó enviar a Felipe V.

El Sultán, no contento con su derrota y aprovechando la partida del Marqués de Lede a España, vuelve a recuperar las posiciones y consigue sitiar la ciudad de nuevo.

Todo regresa a la situación inicial y los combates siguen produciéndose hasta 1727.

Afortunadamente para los españoles, los hijos del Sultán Muley Ismaíl arremeten contra su padre y le quitan la vida para quedarse con el trono.

El 22 de abril de 1727 levantan el asedio contra Ceuta.

Después de 33 años de asedio, gran parte de la ciudad tuvo que ser reconstruida.

Puntua nuestro Post
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *