El valor de Agustina de Aragón

Estatua de Agustina de Aragón (Fulleda)

Agustina fue hija de campesinos y esposa a los 17 años. Tuvo un hijo que había luchado en Portugal y que participó en diversos combates en la Guerra de Independencia.

Mas tarde su hijo marchó a Zaragoza y Agustina le siguió poco tiempo después.

Sin ninguna educación especial y con una vida corriente, esta mujer nacida en Reus el 4 de marzo de 1786 y bautizada en Barcelona el 6 de marzo de 1786, nunca pudo imaginar que sería la heroína de la Guerra de Independencia española contra los franceses.

La rebelión de Zaragoza ante los franceses, dió lugar a que el ejército francés no tardara mucho en sitiar la ciudad. Las tropas francesas se empeñaron en la estrategia de bombardear a cañonazos la puerta (llamada “portillo”). Los aragoneses en su desesperación, situaron cañones junto a dicha puerta para poder defenderla. Desgraciadamente los zaragozanos que manejaban los cañones poco a poco fueron cayendo uno a uno, dejando los cañones completamente aislados.

En ese momento, nadie se atrevía a llegar a ellos, y el ejercito francés amenazaba con precipitarse dentro de la ciudad.

Agustina, en un arrebato de valor y coraje sin precedentes, cogió una mecha encendida que tenia en las manos un artillero que agonizaba y empezó a cañonear a los franceses. Los zaragozanos al ver tal valor se envalentonaron y corrieron hacia los cañones restantes.

Al redoblar el bombardeo, los franceses no tardaron en replegarse y levantaron el asedio el 15 de agosto de 1808.

Agustina de Aragón combatiendo en el asedio de Zaragoza

Desgraciadamente, hubo un segundo asedio en Zaragoza, y el 21 de Enero de 1809 la ciudad cayó. Agustina se convirtió en presa de los franceses, pero consiguió huir y siguió combatiendo hasta el final de la guerra.

Debido a su valor, Fernando VII le otorgó una pensión vitalicia y consiguió los empleos de Sargento y Subteniente.

Agustina falleció en Ceuta el 29 de mayo de 1857, debido a una enfermedad.

Puntua nuestro Post
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *