Francisco Menéndez: de esclavo negro inglés a ser liberado por España

Francisco Menéndez batalla de Mosé

Francisco Menéndez fue un africano descendiente de mandinga. Este hombre fue capturado y vendido como esclavo y llevado a Carolina del Sur a principios del siglo XVIII.

Tras unos 24 años de cautiverio esclavista, Francisco logró huir y refugiarse en San Agustín (Florida), territorio de España en aquella época.

¿Y por qué huir a La Florida?  Tras la Real Cédula emitida en 1693 por el Rey de España Carlos II, todos los esclavos fugitivos que alcanzasen La Florida, hombres o mujeres, serían liberados una vez convertidos al cristianismo.

Una vez allí y tras convertirse al catolicismo se le ofreció la libertad, convirtiéndose así en súbdito del rey de España. Francisco Menéndez se unió a la milicia negra, donde fue ascendido a jefe de dicha milicia en el Fuerte Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. Desde esta base dirigió varios ataques contra Carolina del Sur.

Alrededor de 1740 los británicos consiguieron invadir el Fuerte Mosé, pero días después el ejército español y la milicia negra asediaron a las tropas británicas, consiguiendo así recuperar el Fuerte.

La fama de Francisco Menéndez crecía como la espuma, y tal fue así que más tarde le destinarían a partir en un barco español para atacar a piratas de la corona inglesa. En uno de esos ataques Francisco fue capturado y vuelto a ser vendido como esclavo. Tras un pago de rescate por parte de los españoles, Francisco volvió a La Florida donde permaneció hasta el 1763, momento en el que los ingleses consiguieron conquistar dicha colonia española.

Una vez perdida La Florida, Francisco fue evacuado con la comunidad de Fuerte Mosé hacia Cuba. En dicha isla estableció una comunidad similar llamada San Agustín de la Nueva Florida, donde se dice que falleció.

Un esclavo liberado por un rey español, que se convirtió en un guerrero clave para su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *