Holodomor: el Holocausto ucraniano

holodomor ucrania
Niños hambrientos del Holodomor, en la ciudad de Berdians’k, SRR ucraniano (República Socialista Soviética de Ucrania). Archivos de Canton, Ginebra. Wikimedia Commons

Cuando leemos sobre el término del Holocausto, muchas situaciones horribles son familiares, pero pocos conocen el Holodomor.

Holodomor, en ucraniano, significa hambruna.

El territorio ucraniano fue condenado a una terrible carencia de alimentos provocada por la URSS en los años 30 de s.XX. Entre 7 y 10 millones de personas murieron.

Dos son las teorías que provocaron este genocidio.

La primera dice que fue por las malas condiciones del campo y los abusos de los mismos campesinos ricos.

La segunda, la que tiene más fuerza debido a las confesiones de los supervivientes, es la politica. Stalin, para someter a Ucrania a sus ideas y ganar el control del territorio, creó una hambruna “artificial” que consistió en quitarles todo lo cosechado y venderlo al precio mínimo, a parte de hacer abusos, encarcelamientos y actos violentos, en una especie de purga, en todo lo que iba en contra de la ideas que forjaban su dictadura. Todos los que presentaron algún tipo de resistencia lo pagaron caro.

Algunos seguidores del régimen de Stalin afirman que este “exterminio” fue algo creado por la inteligencia nazi.

Pero esta tragedia, en sus peores días, veía morir hasta 25.000 personas. Incluso hay constancia de que desde otros países Europeos y desde Estados Unidos, hacían llegar cargamentos de comida para salvar al pueblo. Desgraciadamente, estos nunca llegaban porque las autoridades soviéticas los requisaban para seguir haciendo efectivo su castigo ejemplar.

A día de hoy, el Holodomor está reconocido por las mayorías de las instituciones mundiales como un crimen contra la humanidad por parte de la Dictadura de Stalin.

De nuevo, otro triste episodio de la Historia del que debemos aprender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *