Jure Grando: el primer vampiro de Europa

Jure Grando: el primer vampiro de Europa
Recreación (Pixabay)

Todos conocemos a los míticos vampiros: personajes que no soportan la luz y que son exterminados con estacas. Estos vampiros beben sangre y no tienen muy buena fama. ¿Pero de dónde vienen todos estos mitos y leyendas? Lo descubriremos a continuación.

Jure Grando fue un campesino que vivió en la región de Istria, en la actual Croacia. Este hombre llevaba un vida normal y estaba casado, pero todo cambió tras su muerte en 1656. Una noche después de ser enterrado, Jure volvió al mundo de los vivos. A lo largo de las noches siguientes visitaba a su esposa y rebosando sangre por su boca la violaba con una sonrisa.

La mujer habló con el alcalde del pueblo y le contó lo sucedido. Al alcalde y a los lugareños no les sorprendió, ya que había un creencia popular sobre un ser llamado “strigon” que se alimentaba de la sangre de los humanos.

El alcalde atemorizado mandó reclutar a un grupo de personas de la zona para dar caza al supuesto vampiro. El primer lugar donde fueron fue a la tumba de Jure. Al desenterrarlo y abrir el ataúd, el cuerpo estaba totalmente intacto, sin ningún síntoma de podredumbre.

Intentaron clavarle una estaca en el corazón, pero el cuerpo del difunto no hizo nada, así que con un hacha le cortaron la cabeza y bajo todo pronóstico, Jure gritó, y le empezó a brotar sangre sin parar del cuello ya degollado.

Después de esto quemaron el cuerpo para que no quedara ningún rastro del susodicho vampiro.

Un campesino que viviría y moriría dos veces.

One thought on “Jure Grando: el primer vampiro de Europa

  1. He visto este caso en unos libros. Creo que fué el primer caso “real” documentado de vampirismo. Buen artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *