La Atlántida, que pudo ser y nunca será

Marroquíes bajos ( Jaén ), un gran paraje abandonado por la incompetencia de muchos y la falta de popularidad de esta hermosa ciudad llamada Jaén.

Una historia triste, la cual no podrán disfrutar los habitantes de cualquier parte del mundo, nunca hay presupuesto para estas maravillas y si para incompetentes construcciones, que nada dejan para el cultivo de mente de los ciudadanos.

un-grupo-de-obreros-y-arqueologos-trabajando-en-el-yacimiento-de-marroquies-bajo-en-jaen-abc
Un grupo de obreros y arqueólogos trabajando en el yacimiento de «Marroquíes Bajo», en Jaén – ABC
marroquies-bajos-muralla-calcolitica-en-el-foso-5
Marroquíes Bajos. Muralla calcolítica en el foso cinco.

La Atlántida, un mito o una realidad que siempre será buscada por centenares de investigadores e historiadores.

La Atlántida de Jaén, en el paraje de Marroquíes bajos se encontraron ruinas y restos de una ciudad, parecida a la que Platón describió en Timeo y en el Critias.

Las excavaciones de esta ciudad encontrada, han demostrado que el núcleo principal era como una isla circular rodeada de cinco fosos, como los cinco anillos que rodeaban a la isla de Atlántis. Según el investigador hispano-cubano, Díaz Montexano, la ciudad calcolítica y de la Edad de Bronce de Marroquíes Bajos se edificó con el mismo diseño descrito por Platón.

Juzguen ustedes mismos…

marroquies-bajos-plano-de-los-fosos
Marroquíes Bajos, plano de los fosos.

Con un anillo exterior  de unos 1.900 metros en Marroquíes Bajos, la diferencia es inexistente con el diámetro de la Atlántida de Platón, según Platón el diámetro de los cinco anillos sumados era de 11 estadios (177´6 metros por estadio), hagan el calculo y la suma es de 1953´6 metros.

“Profesor Arturo Ruiz´´: Allí hubo un poblado de grandes dimensiones construido desde un esquema de fosos concéntrico que se extendían en un red de regadíos, posiblemente la primera muestra del control del agua.

Sobre Marroquíes Bajos, se trata de una de las ciudades más antiguas de la península, que alcanzo su extensión máxima física entre el 2500 a.C. y el 2000 a.C. La acrópolis de la ciudad tiene también cinco círculos concéntricos, ( tres de agua salada o  mar y dos de tierra). Lo mismo que  Platón dice sobre los canales que rodeaban la acrópolis de Atlantis.

La gente se preguntara, ¿en jaen no hay mar?, pero en la Edad del Bronce el agua salada del mar llegaba hasta un punto cercano de Marroquíes Bajos, 9 km aproximados.

En estas imágenes la similitud es enorme y muy intuitiva, algo que no se puede evitar ver.

09c4d08da2978056237d40e1546e28bc
Dibujo de la reconstrucción de Marroquíes Bajos.  Dibujo creado, mirando las descripciones de Platón.                                  por Narciso Zafra.

Según los investigadores este paraje en Jaén es la ciudad que mas se ha aproximado a las descripciones de Platón, tanto por el diseño arquitectónico, como las medidas de los fosos y demás edificaciones.

En esta cerámica que les presento a continuación, encontrada en las excavaciones, se puede ver el símbolo arquitectónico de Atlántis, descubierto por el escriptologo y epigrafista Georgeos Díaz, de acuerdo con la descripción que Platón ofreció en el dialogo de Critias.

atlantis-jaen-ceramica-spanish

Segun Lucena: Marroquíes Bajos coincide también con las distancias lineales marcadas por Platón entre lo que pudo ser la Atlántida y las columnas de Hércules (Gibraltar).

Un yacimiento de 75 hectáreas del cual nunca mas se sabrá nada, una ciudad Jaén, que no interesa por la incompetencia de muchos o quizá por que se ha hallado en la ciudad equivocada, si fuera otra ciudad mas popular, ¿quizá ya podríamos disfrutar de esta supuesta Atlántida?… Triste, pero quiza cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *