“La cena negra”, inspiración de “la boda roja”

Puntua nuestro Post
[Total:1    Promedio:5/5]
Rey Jacobo II. Escudo de Jacobo II

A todos nos suena esta mítica escena de Juego de Tronos (George R.R. Martin, HBO), pero pocos saben que tiene su origen en un hecho real.

En el siglo XV corrían tiempos difíciles para Escocia. Tras muchas luchas contra Inglaterra, había que estar atento a tu alrededor por las crisis políticas que se sucedían. Y además, qué estabilidad podría haber con un niño de 6 años como rey (Jacobo II).

Debido a la temprana edad del monarca y lo peligroso que eso era para los más sedientos de poder, su madre ejerció la regencia junto al gobernador de Escocia: el quinto conde de Douglas.

Este conde resultó tener poco interés por lo que acontecía en su país, y se quedó un poco al margen de todo. Informaciones posteriores afirmarían que se debía a problemas de salud que no le permitían hacer bien sus tareas.

Pero su puesto era deseado por el resto de los clanes. Te permitía tomar decisiones y aconsejar al rey. Y quién sabe, si mover las fichas a tu favor.

Dos hombres envidiaron más que otros al quinto conde de Douglas: Sir James y Sir William. Ambos comenzaron una conspiración que acabaría en drama.

Cuando el quinto conde murió, le sucedió un joven de 16 años. Aprovechando su superioridad, aprovecharon la oportunidad de hacerle desaparecer y comenzar su camino hacia el control del trono.

Entonces tuvieron la idea. Sir William, ya nombrado Lord Canciller del reino, organizó una cena con la ayuda de su amigo Sir James e invitaron a su inocente víctima, que además, llevaría a su hermano pequeño de 10 años.

«Mis honorables invitados, les doy la bienvenida a mi hogar y a mi mesa. Les extiendo mi hospitalidad y mi protección», les dijeron nada más llegar. Una orquesta tocando “Las lluvias de Castamere” completaba la idílica escena de esta agradable reunión.

Representación de la boda negra

Todo estaba tranquilo y todos disfrutaban, pero de repente un hombre dejó una cabeza de toro enfrente del conde de la casa Douglas. Esto tenía un claro significado para la época y su cultura: la muerte.

Los inocentes invitados continuaron cenando sin prestar atención a esta ofensa, pero todo acabó cuando terminaron sus platos y fueron sacados fuera del edificio, donde un juicio improvisado les esperaba. A pesar de que el joven rey de Escocia, que también asistió a la cena, hizo de defensa hacia los jóvenes, ambos murieron decapitados esa noche. Esto ya mostró el caso o el poder de influencia que tenía el mismísimo rey: ninguno.

Vemos sin ninguna duda la relación con la “boda roja”: la avaricia, la falta de escrúpulos, las mentiras por conseguir dinero y poder, y sobre todo, la crueldad.

Ambos conspiradores continuaron al lado del rey hasta que éste fue mayor de edad. El mismo rey asesinaría a un sobrino de uno de los jóvenes asesinados en la terrible cena por querer conspirar en su contra…¿Fue otra manipulación más o una defensa ante un familiar que quiso hacer justicia?

2 comentarios sobre «“La cena negra”, inspiración de “la boda roja”»

  1. Fantástica entrada. Soy un amante del universo de George RR Martin y juego de tronos, pero está historia la desconocía.
    Muchas gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *