La Diosa celta Morrigan

Representación de la Diosa Morrigan

Morrigan, o también llamada Morrigu, era la diosa de la guerra y la destrucción. Para los celtas, Morrigan también era la muerte, pero además la luz que da a una nueva vida después de la muerte, el amor y el deseo sexual.

Se dice que Morrigan perteneció a los Tuatha Dé Danann, seres poderosos que estuvieron habitando las tierras de Irlanda mucho antes que los humanos.

Morrigan siempre iba armada y vestida con armadura. Era la figura que infundía vigor a los guerreros durante las batallas. Esto ocurría porque cuando un soldado estaba en el campo de batalla, al intuir que Morrigan se estaba acercando, entendían que era el momento de morir, así que los guerreros luchaban con mas fuerza que nunca, intentando de esta manera alejar a Morrigan para evitar que la muerte les cogiese.

Morrigan junto a sus hermanas Badb y Macha

Morrigan era doncella, madre y amante, formando una triada, junto a sus hermanas Badb y Macha. De ahí que a veces la llamaran la triple diosa.

Su nombre se divide en dos partes: Mor y Rigan. Mor desciende de “maere”, (en el inglés antiguo “pesadilla”), y Rigan, que traducido en las antiguas lenguas celtas significaría “Reina”.

Escultura de Cuchulainn en GPO de Dublín

La diosa tuvo un amor muy intenso con un humano, un guerrero llamado Cuchulainn. La verdad es que fue un amor no correspondido, ya que Cuchulainn la rechazaba hasta tal punto que, en varias batallas, Morrigan personificada se enfrentaba a Cuchulainn por despecho.

Pero el guerrero era más fuerte y astuto que la diosa oscura y siempre la vencía, escapándose de esta manera de su amor y de la muerte que acarreaba la diosa.

Hasta que un día el gran guerrero Cuchulainn fue vencido. Atado a un árbol y agonizando, fue hallado por la diosa Morrigan, quien adoptando forma de cuervo se acercó a él liberándolo del sufrimiento y de la agonía, siendo así la forma en la que por fin Morrigan logró llevárselo para siempre a su lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *