La masacre del bisonte americano

Hubo un tiempo en que en las llanuras de EE.UU andaban libres unos 50 millones de bisontes.

No se si podéis imaginar por qué llegaron casi a la extinción. Pues muy sencillo: debido al ser humano. Toda una sorpresa…

Para hacernos una idea de las excentricidades del ser humano, aquí tenemos una fotografía que lo dice todo…

1892, montaña de calaveras de bisontes aguardando a ser trituradas para abono.
Burton Historical Collection, Detroit Public Library, Public Domain

En el siglo XIX, en un país sin ley como era EE.UU, la industria del bisonte era un negocio sin límites. Las valoradas pieles de estos gigantes, la cantidad de carne que aportaban, y hasta los huesos, eran utilizados para su trituración y utilización en la industria de los abonos, para refinar el azúcar, y otros usos como la porcelana de hueso, muy popular en aquella época.

Incluso cuando se construyeron los primeros ferrocarriles en EE.UU, el propio gobierno recompensaba la caza del bisonte. Esto era debido a que en un trayecto de tren, un bisonte se podía cruzar con la locomotora e impactar contra ella, lo cual hacia que el trayecto quedara inhabilitado durante varios días.

La guerra también fue un motivo para su caza. Los nativos americanos cazaban al bisonte para su consumo con la moderación adecuada para poder subsistir. Debido a que los EE.UU andaban en guerra con los nativos, el gobierno americano no dudó en cazar todo lo que podía dentro de los territorios de los indios para dejarles sin existencias. Así los nativos se debilitarían y terminarían por marcharse.

La crueldad de ciertas prácticas de caza no tenía límites. Los bisontes siempre siguen a su líder. Los cazadores los llevaban hasta pequeños acantilados donde el líder se tiraba debido a la presión que tenia, y el resto de la manada le seguía hasta despeñarse. Así podían cazar en masa, sin apuntar con el arma.

Bisontes americanos en libertad. Pixabay

Hoy en día, gracias a los esfuerzos de ciertas asociaciones y con ayuda del gobierno estadounidense, los bisontes campan en libertad. De los 50 millones que había en 1880, solo quedan unos 20.000 ejemplares en libertad, y unos 500.000 en cautividad.

Como siempre el ser humano y su avaricia hicieron que estos animales quedaran casi en la extinción total.

Puntua nuestro Post
[Total:1    Promedio:5/5]

Un comentario sobre «La masacre del bisonte americano»

  1. La avaricia de los seres humanos ? . No me parece . Es La avaricia de los griegos que dicho sea de paso así como fueron con los bisontes han sido con muchas otras cosas al rededor del mundo . No los mal quiero pero entre más lejos este un gringo de mi mejor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *