La medicina del siglo XXI en el 2.500 a.C

Puntua nuestro Post
[Total:0    Promedio:0/5]
Recreación del embalsamamiento, en el Antiguo Egipto

Sabemos que en la cultura egipcia la medicina era excepcional, por lo menos para ser una medicina de hace 3000 años. Los egipcios creían que las enfermedades eran enviadas por los dioses como castigo, pero eso no quitaba para utilizar técnicas de medicina que podemos ver en el siglo XXI.

Lo que ahora conocemos como sanidad pública, era algo que los egipcios ya disfrutaban en esa época.

Había escuelas para formar a médicos, y manuales para poder administrar los tratamientos que iban a recibir los pacientes. Incluso cuando estaban realizando una obra o construcción, en la entrada solía haber unas tiendas de campaña para poder tratar algunas lesiones producidas en el trabajo que estaban realizando los obreros.

Prótesis de dedo gordo del Antiguo Egipto (Jon Bodsworth)

Las prótesis corporales y el arreglo de dientes era algo común en la medicina egipcia. Las prótesis solían ser de cuero y madera, podían ser construidas para pies, dedos, e incluso brazos. Tanto para muertos como para vivos. Esto es debido a que los egipcios creían que los cuerpos tenían que ser enterrados enteros, sin partes faltantes, y para evitar eso se les ponían prótesis.

Los dientes sufrían el problema de la arena del desierto que se colaba en la comida, y al masticar, los dientes se desgastaban y esto producía que se hicieran huecos dentro de los mismos. La solución era echarles miel (la miel es antiséptica) y rellenarlos con lino.

Instrumental quirúrgico (c. 2342 a 2322 a. C.) 
Museo Imhotep. Saqqara (Egipto)

Otra práctica muy habitual era la cirugía. Pensemos que debido a la experiencia de momificar a los muertos, los egipcios tuvieron muchos conocimientos de la anatomía humana. Las cirugías podían ser desde perforaciones de cráneos a extracciones de tumores.

Estas prácticas hoy en día son cotidianas, pero en aquella época eran un gran éxito para la medicina. ¿Son equiparables estos triunfos médicos en el Antiguo Egipto con los avances del presente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *