La reconstrucción del faro de Patara

Faro de Patara

Debajo de once toneladas de arena se encontró el faro de Patara, considerado uno, sino el más antiguo del mundo.

Con sus 2.000 años de antigüedad, este faro fue construido bajo el mandato del emperador romano Nerón, en la antigua ciudad de Patara, en la actual Turquía.

La buena noticia de todo esto, y después de un abandono por falta de medios económicos, es que el faro de Patara ha tenido suerte después de tantos problemas, comenzando así una reconstrucción del mismo. La peculiaridad de esta reconstrucción es que se utilizarán las piedras originales encontradas bajo la tierra del yacimiento.

El jefe del Comité de la Excavación, el Doctor Havva İşkan Işık, comentó que las piedras originales se limpiarán y se arreglarán bajo la supervisión del comité científico. Estos restos serán escaneados y modelados con la tecnología 3D. El Doctor Havva comentó: “Así tendremos la oportunidad de obtener todos los bloques originales del faro, pudiendo montar el mismo como si fuesen bloques de lego, y manteniendo así el material original”.

Una de las piezas encontradas más llamativas es la que contiene la inscripción donde aparece el nombre del emperador Nerón, uno de los más famosos y controvertidos de la época.

En la inscripción se puede leer la frase: “Yo emperador Nerón. Hice este faro para los marineros”.

Faro de Patara

Es verdad que no sabemos si el faro de Patara es el más antiguo del mundo, pero si que será el primero y único en mantener todas sus piezas estructurales originales.

Cuando se termine, esperemos que sea así, este faro llegará a medir cerca de los 26 metros de altura. Un espectáculo para quien pueda ir a visitarlo y contemplarlo.

La tecnología, la paciencia y las ganas están unidas para poder recuperar la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *