Laureano Cerrada Santos, protagonista del anarquismo español

Laureano Cerrada Santos

“El dinero no sirve de nada si no es para hacer la revolución. Vosotros solo queréis destruirlo, porque os da miedo” (Cerrada Santos).

Comprometido con los ideales del movimiento guerrillero, aunque no militó oficialmente dentro del Movimiento Libertario, fue artífice de muchas proezas que los historiadores se han encargado de mantener en la memoria del pueblo.

Se especializó en el asalto de polvorines y arsenales alemanes, así como la falsificación: una labor que le permitió ganar mucho dinero. Laureano Cerrada Santos inició su trabajo de falsificador con las cartillas de racionamiento para posteriormente abordar todo tipo de documentos, monedas, entre muchos otros.

Aportes de Laureano Cerrada Santos al Movimiento Libertario

El papel de Laureano Cerrada Santos en la guerrilla fue determinante, puesto que incursionó en el tráfico de armas de alto calibre, las cuales eran robadas a los alemanes o recolectadas durante las batallas. Su compromiso con la causa fue mucho más allá, al financiar y preparar atentados contra
el dictador Franco.

Por otro lado, al estallar la Segunda Guerra Mundial e incorporarse a la resistencia francesa, Cerrada Santos combatió contra las fuerzas alemanas y tuvo la osadía de robar parte de su armamento y ayudar a cientos de judíos a escapar, creando falsificaciones de documentos y salvoconductos que los ayudaran a emigrar fácilmente a Francia.

La apasionante vida del anarquista Laureano Cerrada Santos en novela

El famoso personaje histórico, anarquista y falsificador, ha sido recordado a través de una obra biográfica en la cual se relata sus largas jornadas revolucionarias y conspiradoras. El activista español se caracteriza por su audacia e imaginación creativa, la cual usaba en pro de alcanzar sus objetivos.

Cerrada Santos fue un activo provocador del régimen franquista y por poco logra conseguir una verdadera catástrofe dentro de este, aunque sin duda alguna provocó y acertó varios golpes. Uno de estos fue en 1945 después del ajusticiamiento de Mussolini, al enterarse de que el régimen franquista imprimiría billetes en Italia. Laureano Cerrada Santos logró robar las
planchas e hizo un tiraje de moneda que envío de San Sebastián a Valencia en un camión que dejaba a su paso estos billetes, provocando gran alboroto en la población.

Este importante personaje fue además un gran empresario, pues a través de su labor de falsificador logró acumular una gran fortuna que posteriormente invirtió en diferentes empresas de impresión, exportación e importación, hoteles, transportes, fabricación de zapatos e incluso
propiedad raíz que fueron destinadas como base de operaciones de la guerrilla.

Según sus biógrafos, Cerrada Santos no pretendía obtener un enriquecimiento personal, sino obtener recursos para apoyar y cooperar activamente con la economía de los obreros, así como desestabilizar los regímenes que oprimían a la población, realizando con sus acciones una
resistencia apoyada en el instrumento de su creatividad e imaginación. Su método ilegal fue reprobado muchas veces por Movimiento Libertario. Sin embargo, sus actividades y ataques fueron contundentes para minar la fuerza franquista.

En la mañana del 18 de octubre de 1976, en su cumpleaños número 74, Cerrada es asesinado y mucho se especula todavía acerca de los motivos que llevaron a este suceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *