Los descubrimientos de Louis Pasteur

Louis Pasteur

Louis Pasteur nació en Dole, Francia, el 27 de diciembre de 1822. Su familia era pobre. Durante su educación temprana fue un estudiante promedio que disfrutaba del arte y el canto. Sin embargo, cuando Louis estuvo expuesto a la ciencia, cuando era un adolescente, supo que había encontrado su vocación.

En 1838, Louis fue a la universidad para convertirse en profesor de ciencias. Obtuvo títulos en matemáticas, física y química. Luego se convirtió en profesor de química en la Universidad de Estrasburgo.

Mientras estaba en la universidad, se enamoró de la hija del rector de la misma, Marie Laurent. Marie y Louis se casaron en 1849.

Tuvieron cinco hijos, sin embargo, tres murieron jóvenes de fiebre tifoidea. Fueron las muertes de sus hijos lo que llevó a Louis a investigar enfermedades infecciosas para encontrar una cura.

En la época de Pasteur, la gente creía que los microbios, como las bacterias, aparecían debido a la “generación espontánea”. Pensaban que las bacterias aparecían de la nada. Pasteur realizó experimentos para ver si ésto era cierto.

A través de sus experimentos, demostró que los gérmenes (es decir, las bacterias) eran seres vivos que provenían de otros seres vivos. No sólo aparecían espontáneamente. Este fue un descubrimiento importante en el estudio de la biología y le dio a Pasteur el apodo de “Padre de la teoría de los gérmenes”.

Pasteur utilizó su conocimiento de los gérmenes para investigar cómo las bebidas como el vino y la leche se echaban a perder por los microbios, como las bacterias y los mohos.

Se dio cuenta que calentando los líquidos mataría a la mayoría de los microbios y permitiría que las bebidas duraran más tiempo y fuera más seguro beberlas. Este proceso se conoció como pasteurización y aún se realiza en muchos alimentos como la leche, el vinagre, los vinos, el queso y los zumos.

A medida que Pasteur aprendía más y más sobre las bacterias, comenzó a pensar que podrían ser la causa de enfermedades en los humanos. Cuando el mercado francés de la seda estuvo amenazado por una enfermedad de los gusanos de seda, Pasteur decidió investigar. Descubrió que esta enfermedad era causada por microbios. Al eliminar los microbios de las granjas de gusanos de seda, pudo poner fin a la enfermedad y salvar el negocio de la seda francesa.

Pasteur continuó investigando con enfermedades. Descubrió que podía hacer una forma débil de una enfermedad que haría que las personas se volviesen inmunes a la forma más fuerte de dicha enfermedad. Llamó a esta forma débil una “vacuna”. Primero descubrió esto trabajando con el ganado, que tenía la enfermedad del ántrax.

La primera vacuna que le dio a un humano fue la vacuna contra la rabia. Se lo administró a un niño de nueve años llamado Joseph Meister en 1885.

Hoy, Louis Pasteur es conocido como uno de los científicos más importantes de la historia. Sus descubrimientos llevaron a una comprensión de microbios y enfermedades que han ayudado a salvar millones de vidas.

Pasteur fue además recordado por la fundación del Instituto Pasteur que estableció en 1887. Hoy en día, el Instituto Pasteur es uno de los líderes mundiales en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Louis Pasteur murió en 1895 de un derrame cerebral. Fue enterrado en la catedral de Notre Dame en París, Francia.

Datos interesantes sobre Louis Pasteur

Al principio de su carrera, Pasteur estudió los cristales y descubrió por qué algunos cristales doblan la luz y otros no.

Fue un cristiano profundamente religioso durante toda su vida.

Las ideas de Pasteur sobre los microorganismos que causan enfermedades eventualmente llevaron a la ebullición de los instrumentos quirúrgicos para ayudar a prevenir infecciones y hacer que muchas personas sobrevivan a la cirugía.

Una vez dijo que “En el campo de la observación, el azar favorece a la mente preparada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *