Los dioses vikingos o dioses nórdicos

Representación de Odín
Representación de Odín (Wikimedia Commons)

En la mitología nórdica, los vikingos adoraban a Æsir (dioses) que vivían en el mundo de Asgard, y dentro de éste se encontraba el Valhalla, salón donde los fallecidos en batalla asistían para poder comer y contar sus hazañas junto a Odín.

Odín, el que gobernaba este mundo, dios de dioses y padre de todo.

Dios Thor
Pintura “Donar-Thor” del pintor alemán Max Koch (1859 – 1930), pintada alrededor de 1905 (Wikimedia Commons)

Entre los más famosos encontramos a Thor (dios del trueno). Este dios era el que más influencia tenia: podía manejar el clima, las cosechas, la protección del reino, hasta impartir justicia si era necesario. También era importante en las batallas, ya que gracias a su martillo, poseía un poder brutal.

El dios del amor, la paz y el perdón, era Balder. Era el segundo hijo de Odín y hermano de Thor.

Como dios de la guerra tenemos a Tyr. Según varias fuentes, este dios podía ser hijo de Ymir (fundador de la raza de gigantes) y Frilla, o hijo de Odín y su mujer Frigg. Es de destacar que este dios solo tenia una mano.

Bragi es el dios de la poesía y considerado uno de los dioses más sabios. A las personas que destacaban en el arte de la poesía se les denominaba Bragi. También era el poeta personal de Odín.

El dios guardián era Heimdall. Su cometido era el de salvaguardar Bifrost, el arcoíris que conectaba Asgard del exterior. Este guardián podía estar varios días sin dormir y poseía unos sentidos super desarrollados. Su oído podía oír crecer la misma hierba y ver mas allá del reino. Su padre era Odín y tenia nueve madres gigantes, las cuales le amamantaron con sangre de animal mientras era un bebé.

El castigo del dios Loki
“El castigo de Loki”, de Louis Huard. (Wikimedia Commons)

Loki no es un dios exactamente. Este personaje es hijo de gigantes y así está considerado, pero voluntariamente se mezcló con los dioses, los cuales le aceptaron como tal. Tal es así, que Odín lo consideraba casi como su hermano. Loki participó en el asesinato de Balder y Odín lo castigó a ser atado a tres rocas y escupido por una serpiente venenosa en la cara. Solo podría librarse del castigo el día que tuviera lugar la batalla del Ragnarök.

Entre las diosas más importantes tenemos a Frigg, esposa de Odín. Esta diosa puede tener visiones y también es considerada la diosa de la fertilidad y la sabiduría.

Iðunn es la guardiana de las manzanas. Estas dan la juventud eterna a los dioses. También es la esposa del dios Bragi.

Unos dioses dignos de un pueblo como fue el vikingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *