Los sacrificios de niños en Cartago

Ruinas de antiguas viviendas en la colina Byrsa de Cartago/ Wikimedia Commons

En el siglo IX a.C se fundó la ciudad de Cartago, en la actual Túnez.

Sabemos que en la cultura cartaginesa los sacrificios humanos eran algo común,y en particular, algo que nos sorprende, es el sacrificio de niños cartagineses.

Estos sacrificios no estaban demostrados, y solo se tenían en cuenta como pequeñas leyendas o cuentos populares. Pero en el siglo XX, y tras varias excavaciones arqueológicas, encontraron unos santuarios llamados tofet.

Es verdad que en estos tofet, se encontraron numerosos restos de huesos de niños e incluso de recién nacidos, los cuales no concordaban con la mortalidad infantil de la época.

Lo curioso fue que estos restos estaban en urnas, que después de estudiarlas, llegaron a la conclusión de que eran urnas donde se guardaban los cadáveres quemados que derivaban de sacrificios.

Tofet en Cartago/ Wikimedia commons

No solo lo hacían con niños. También se sabe que para ofrendar a las deidades, se sacrificaban animales y personas adultas. Y los tofet eran el lugar de sacrificio y ofrenda.

Esta costumbre fue originaria de Tofet, un lugar cercano a Jerusalén, donde los israelitas sacrificaban a niños para ofrecérselos al dios Moloch. Y arraigada por muchas comunidades, incluida ésta.

Antiguas leyendas que se convirtieron en realidad.

One thought on “Los sacrificios de niños en Cartago

  1. Conozco esta historia de Moloch. Lamentablemente creo que ese culto esta muy vivo en la actualidad, disfrazado claro, pero aún vivo 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *