Macuahuitl: el arma de los guerreros mexicas

Macuahuitl

El macuahuitl era una especie de espada utilizada por los mexicas y otras culturas del centro de México. Esta arma fue utilizada anteriormente y durante la conquista española.

Realizada en madera y con filos a ambos lados de obsidiana, esta arma era devastadora y especialmente afilada. La obsidiana le daba una dureza apocalíptica, ya que este mineral podía ser incluso más afilado que el propio metal debido a que era un cerámico ígneo.

Para que nos hagamos una idea de su capacidad de corte, el macuahuitl podía decapitar a un hombre sin un esfuerzo sobrehumano.

Tal y como dijo el conquistador español Bernal Díaz del Castillo, el cual dejó este testimonio de tal efectividad que portaba el arma: «Pedro de Morón era muy buen jinete , y cuando él y otros tres jinetes atacaron las filas de los enemigos, los indios se apoderaron de su lanza y él no pudo recuperarla, y otros lo hirieron con sus espadas gravemente, y luego atacaron a la yegua, y le cortaron la cabeza en el cuello hasta que colgaba de la piel, y cayó muerta».

arma macuahuitl

Esta arma también tenia sus inconvenientes. Al ser tan pesada, normalmente se tenia que manejar con ambas manos. Esto hacia que el guerrero que la portaba también necesitara más espacio para poder golpear y su lentitud era mucho mayor que la de un conquistador, ya que el conquistador al portar su espada, afilada y menos pesada, podía ser mucho más rápido.

El macuahuitl desapareció con la conquista española. Pero es verdad que los propios conquistadores lo rescataron, ya que estos mismos lo llevaron como reliquia a la Real Armería de Madrid. Desafortunadamente, esta “Armería” fue destruida por un incendio en 1884, al igual que el ejemplar de macuahuitl que se encontraba en su interior.

Un arma mortífera que no pudo superar a los conquistadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *