Madrid fue capital de Armenia

Puntua nuestro Post
[Total:0    Promedio:0/5]
León V de Armenia y Juan I de Castilla

En 1375, el rey armenio León V fue hecho prisionero de sus enemigos mamelucos, los cuales querían que este cambiara su religión cristiana a la musulmana.

Para poder escapar de su cautiverio, pidió ayuda a los reyes cristianos de Europa. Tras algún tiempo, Juan I de Castilla consiguió que León V fuese puesto en libertad.

Poco más tarde fue a visitar al rey castellano, y éste en un impulso de generosidad le regaló el señorío de Madrid. Y no solo eso, si no que León V podría disfrutar de las rentas de este señorío. Imaginaros lo que debería de haber bebido Juan I en ese encuentro para ponerse a regalar ciudades.

Como León V no quería volver a su reino, trasladó su corte a Madrid y la convirtió en capital de Armenia.

Ante la incredulidad de los madrileños, León V prometió que Madrid y sus habitantes seguirían gozando de los privilegios y forma de vida que habían tenido hasta entonces.

Pero claro, las promesas de los reyes nunca son especialmente cumplidas, ya que León V solo se dedicaba a si mismo y mantenía al pueblo en total abandono. Debido a este caos, en 1383 los habitantes de Madrid empezaron a manifestarse en contra de este rey considerado extranjero. El rey castellano decidió que a lo mejor se había pasado de generoso y obligó a León V a firmar una cláusula, donde se entendía que cuando León V muriese, Juan I volvería a dominar Madrid bajo el reino castellano.

Tras su fallecimiento en 1393, Juan I de Castilla volvió a adueñarse de Madrid y prometió a sus habitantes que jamás volvería a regalar la actual capital de España.

Una historia curiosa, donde Madrid fue capital de un imperio que se encontraba al otro lado del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *