María Pita: la heroica mujer que luchó contra los ingleses

María Pita

En el siglo XVI tanto la reina de Inglaterra Isabel II como el rey de España Felipe II, quien había sido su cuñado y posterior pretendiente rechazado, estaban obsesionados con destruirse mutuamente por la gloria de Dios.

Tras varias incursiones de piratas ingleses, eso si, con el permiso de la reina, La Coruña no paraba de sufrir ataques por mar de estos corsarios.

El 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas con unos 12.000 hombres llegan a La Coruña dirigidas por el almirante y antiguo corsario sir Francis Drake, dispuestos a despojar de su trono en Portugal a Felipe II  (Rey de España desde 1556 y de Portugal desde 1580).

Los ingleses, habiendo rodeado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Durante la reyerta mataron a Gregorio de Rocamunde,​ marido de María Pita. Al enterarse ésta, se llenó de rabia.

Se cuenta que las palabras de María para contraatacar fueron (en gallego): de “Quen teña honra, que me siga”, que en castellano significa (quien tenga honor/honra que me siga).

Dispuesta a luchar, María Pita se enfrentó a los ingleses cogiendo la lanza de la bandera inglesa para atacar. Con esa misma “arma” mataría al alférez que dirigía el asalto. Era el hermano del almirante Francis Drake. Esto desmoralizó a las tropas inglesas y provocó la retirada de los 12.000 soldados, totalmente descolocados.

Una vez acabada la batalla, María Pita ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con ella, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad. Está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida en la batalla.

María Pita estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

Toda una heroína que ejemplarizó el valor de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *