Primera Guerra Mundial: 7 curiosidades

Primera Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914 se producía la Primera Guerra Mundial, un acto bélico sin precedentes junto a su hermana la Segunda Guerra Mundial. Las principales potencias mundiales se enfrentaron para producir, según datos oficiales los cuales pueden ser más de los dictados ahora, 9 millones de soldados muertos, 7 millones de civiles asesinados, además de unos 5 millones que murieron por enfermedades y la falta de recursos derivados de la guerra.

1- El ejército ruso fue el que más pérdidas tuvo

Rusia fue el país que envió más soldados a la guerra, más de 10 millones de personas. Pero este país fue el que más bajas sufrió. Se calcula que casi un tercio, unos tres millones, fallecieron o desaparecieron en la guerra.

2- Adolf Hitler participó

Hitler Primera Guerra Mundial

Adolf Hitler, quien más tarde sería figura máxima del nazismo, fue Cabo del ejército alemán durante la “Gran Guerra”.

3- También hubo miles de muertes por enfermedades

Primera Guerra Mundial

Las muertes en la Primera Guerra Mundial llegaron a alcanzar los más de diez millones de muertos, pero estas muertes no solo eran a causa de las armas o bombardeos. Gripes, pulmonías, tuberculosis, e incluso la mal llamada “Gripe Española” fueron enfermedades que devastaban las filas de los ejércitos. Todo esto sin contar la insalubridad que la misma guerra ocasionaba.

4- Los grandes olvidados

Aunque Australia también participó en la Primera Guerra Mundial, es una de las grandes olvidadas. De cada cinco soldados australianos solo uno consiguió regresar a casa.

5- La deuda de Alemania tras la guerra

El dinero que tenía que pagar Alemania ascendía a 269 billones de marcos de oro, aunque posteriormente la cantidad se redujo a 112 billones. Esta deuda se terminaría de pagar en 2010.

6- Nativos americanos en las filas del ejército de EE.UU.

En las tropas estadounidenses combatieron más de cuatro millones de efectivos. De estos cuatro millones, unos 13.000 soldados fueron nativos americanos. El gobierno de esta nación no los reconoció como ciudadanos hasta 1924.

7- La guerra se paró por el día de Navidad

Navidad Primera Guerra Mundial

En las navidades de 1914, cinco meses después de que empezara la guerra y con medio millón de bajas entre ambos bandos ingleses y alemanes, los soldados de ambas partes forzaron una tregua en la que disputaron un partido de fútbol donde reinó la cortesía y la fraternidad. Ganaron los alemanes por 3 a 2.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *