Tribus africanas: un pedacito de cultura que subsiste

Las tribus en África llevan toda la vida resistiendo todo lo que pueden a la modernización. Estos poblados ricos en cultura y tradiciones están en la tierra desde que existe la misma especie humana. A continuación, recorreremos un viaje para descubrir algunas tribus africanas que siguen en pie, dentro de un mundo globalizado.

1- Bosquimanos:

Bosquimanos en Grassland Bushman Lodge, Botswana
Bosquimanos en Grassland Bushman Lodge, Botswana
Foto: Mopane Game Safaris (Wikimedia commons)

Esta tribu se sitúa en varias zonas de África. Según cálculos recientes, su población total asciende a unas 95.000 personas: 40.000 en Botsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue.

Tradicionalmente, los bosquimanos son cazadores y recolectores. El idioma con el que se comunican son las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.

Su sistema social esta basado en el parentesco, la reciprocidad y el compartir lo que tienen entre ellos. Este método es muy apropiado para una economía con pocas personas y recursos limitados.

2- Nuba:

Mujer Nuba, Sudán.
Mujer nuba, Sudán.
Foto: Rita Willaert (Wikimedia commons)

El pueblo nuba agrupa a más de veinte grupos étnicos diferentes que se localizan en la cadena montañosa de Nuba situada en el sur de Kordofán, Sudán del Sur.

Las huertas cercanas a las viviendas les suministran las provisiones necesarias para autoabastecerse. Cultivan mijo (base de su alimentación), sésamo, cacahuete, tabaco, alubias, maíz, cebollas, etc. También crían ganado, que les proporciona carne y leche fresca.

Los niños aprenden a pelear desde edades muy tempranas y al alcanzar la pubertad ya disfrutan de los duros enfrentamientos entre aldeas, que otorgan al poblado vencedor un gran prestigio. Tal es la importancia de la lucha, que la virilidad se mide por la habilidad y la fuerza en las disputas. Un joven que no posea la destreza suficiente tendrá problemas para encontrar pareja.

Las creencias de los nuba tienen su máximo representante en la figura del chamán.

3- Himba:

Ciudadanos himba
(Wikimedia commons)

Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace algunos siglos.

El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. Se permite la poligamia; sin embargo, el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es dos noches. El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus para decidir el pago de la multa a imponer; todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado. El asesinato de una mujer conlleva un pago mayor al del asesinato de un hombre.

Los himba no llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes. Las mujeres se distinguen por los enrevesados estilos con que arreglan su cabellera. Adicionalmente, con el objeto de protegerse del intenso sol, las mujeres untan su cuerpo con una sustancia hecha mezclando ocre, manteca y hierbas, la cual les da a su piel un característico color rojizo.

4- Zulú:

Guerreros zulúes haciendo danza de guerra
Guerreros zulúes haciendo danza de guerra
Foto: Derwok Wolfram Esser at de.wikipedia (Wikimedia commons)

Los zulúes son un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Mozambique, Zambia y Zimbabue.

Su idioma deriva originalmente del bantú, aunque más recientemente del subgrupo nguni. El reino zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. En el siglo XX, bajo el régimen del Apartheid, este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.

Están divididos en diferentes clanes, cada uno gobernado por un jefe. Todos estos clanes forman parte, a su vez, del Reino Zulú, bajo la soberanía de un rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *