Vida e higiene en la Edad Media

Está claro que en la Edad Media la vida no era fácil, y que si hubiéramos nacido allí, no creo que hubiésemos durado mucho.

La principal angustia que me da al pensar en esto, es la poca higiene que había en esta época. Las personas llevaban prendas de ropa bastante pesadas y no era por gusto, si no para poder camuflar el olor el cual desprendían. Las mujeres eran mas “afortunadas” en este tema, y podrían utilizar los abanicos para poder disimular el olor que exhalaban las partes interiores de sus cuerpos por debajo de los vestidos.

Representación de baño medieval

En el caso de ser un privilegiado o noble, tendrías la suerte de tener un baño en casa, el cual tampoco utilizarías mucho. Pero en los meses de mayo y junio, debido al calor, los privilegiados solían tomar un baño porque hacia más calor que en resto del año. Esto también derivó en la costumbre de realizar los casamientos en mayo y junio para evitar los malos olores entre la pareja la primera noche que pasaban juntos.

Cocina medieval

Las cocinas también se alejaban bastante de las actuales. Los animales que se cazaban se almacenaban en la cocina. Imaginaros el olor a sangre y putrefacción que podía albergar la cocina. Otra utilidad que tenian las cocinas, era que si tenias un accidente y estabas muerto o casi muerto, el cuerpo de esa persona era colocado en la mesa más grande de la cocina. El cuerpo podía estar allí días y los familiares seguían comiendo y bebiendo, esperando que el paciente sobreviviera o no.

Y cuando comían, olvidaros de los platos y cubiertos. Se comía con las manos llenas de suciedad. Esto también traía muchas enfermedades.

Tratamiento de hemorroides con un hierro al rojo vivo

Si tenias un accidente como nuestro personaje anterior, venia el “Médico” que solía ser el sacerdote o un curandero. Los instrumentos médicos solían estar llenos de suciedad y era peor la cura que la enfermedad, debido a las infecciones que cogían por los instrumentos quirúrgicos. Además, antes de llamar al curandero, las personas rezaban para que la enfermedad o herida se curara por efecto divino. Esto era debido a que las personas creían que las enfermedades eran un castigo de Dios.

Darte un paseo por las calles tampoco era muy agradable. Las ciudades no tenían sistemas de alcantarillado, ni de conducción de agua. Las calles eran verdaderas ciénagas, llenas de sangre, excrementos, barro y todo lo que puedas imaginar.

Esto atraía malos olores y enfermedades endémicas, las cuales azotaban al pueblo con la muerte.

Las mujeres cuando iban a dar a luz a su hijo o hija, no tenían mucha esperanza de vida, debido a que las mujeres solían morir en el parto por asepsia. Así que lo mas normal era realizar una cesárea a la madre ya muerta o a punto de hacerlo, para poder salvar al niño que llevara dentro.

Ejemplo de ataúd con campana

Lo único bueno que tenia esta época, es que si por error te enterraban vivo, había una cuerda atada a tus manos. Si movías las manos sonaba una campanita que estaba instalada en el exterior del ataúd y así podían salvarte.

Toda una vida esquivando a la muerte para poder sobrevivir con nada.

One thought on “Vida e higiene en la Edad Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *