Yanga, el libertador de esclavos

Estatua de Gaspar Yanga (Wikipedia)

Gaspar Yanga, también conocido como Yanga o Nyanga, nació en Gabón el 15 de mayo de 1545. Se decía que pertenecía a la tribu Bran y era descendiente directo de la familia real de Gabón.

Adquirió su primer nombre, Gaspar, cuando fue capturado y vendido como esclavo.

También fue mencionado como el “El Primer Libertador de las Américas”.

A mediados de la década de 1500, Yanga se convirtió en esclavo y fue trasladado a Nueva España, la actual Veracruz, México. Fue asignado para trabajar en las plantaciones de azúcar.

Se ha documentado que México tenia la segunda población más grande de esclavos africanos. La más grande estaba ubicada en Brasil.

Alrededor de 1570, Yanga junto con un grupo de esclavos se rebelaron contra sus captores españoles y se establecieron en las colinas cerca de Veracruz, México. Los cimarrones, como se llamaban, construyeron una colonia donde vivían ellos y otros esclavos fugitivos. Vivieron sin ser molestados durante más de 30 años.

Los esclavos sobrevivieron robando caravanas que pasaban por la zona y vendiendo el botín que ganaban.

En 1609, el soldado español Pedro González de Herrera junto con 550 miembros de su unidad lideraron una batalla contra los cimarrones. Francisco de la Matosa, un esclavo angoleño lideró a los cimarrones debido a la vejez de Yanga. Yanga mantuvo el papel de organizador estratégico.

Intentó negociar con los españoles utilizando a un soldado español capturado como trueque y presentando una oferta de cohabitar en un estado de paz con los españoles.

Los españoles se negaron y se produjo una batalla que causó numerosas bajas para los cimarrones y los soldados españoles. Los españoles quemaron las viviendas de los cimarrones, pero no obtuvieron los resultados deseados y se retiraron. El terreno periférico era un terreno desconocido para los españoles.

Algunos años después, los españoles acordaron una tregua. En 1618, ambas partes firmaron y aceptaron un acuerdo.

En 1630, se desarrolló la ciudad de San Lorenzo de los Negros de Cerralvo. Ahora se llama Yanga (en honor a Gaspar Yanga).

Cada año, los habitantes de Yanga celebran un carnaval el 10 de agosto para celebrar la victoria de los cimarrones contra los españoles.

En 1970, un estatuto de Yanga fue colocado en la ciudad del mismo nombre, en honor a él.

La fecha de la muerte de Yanga está reconocida en 1609 por Bona Udeze en el libro, “¿Por qué África?”. Un continente en un dilema de preguntas sin respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *